De acuerdo con dirigentes transportistas, en los últimos días se ha reportado la muerte de 25 operadores de taxis por coronavirus.
Ante la pandemia de coronavirus, alrededor de 500 taxis, mototaxis y microbuses fueron desinfectados en las colonias Agrícola Oriental y Vicente Guerrero, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, para prevenir contagios de covid-19. De acuerdo con el dirigente de la agrupación G-10, Fidel Arroyo, en los últimos días se ha reportado la muerte de 25 operadores de taxis, por coronavirus, por lo que la desinfección será para las cerca de 140 mil unidades que hay en la capital del país.
“En la semana han habido como 25 muertos por covid-19, aunque han habido gradualmente muchos decesos en el transporte y no se le había dado la atención requerida; estamos preocupados”, afirmó.
Desde el 20 de mayo inició la desinfección de transporte en el Estadio Azteca y en la alcaldía Venustiano Carranza, por parte de organizaciones como La Gran familia, Cinco Diamantes, Unión Bloque 2000 y Cronos del Sur.
La desinfección de los vehículos se realiza con líquidos donados por la empresa Dapsa, pero también algunas personas llevan un kilo de productos básicos para apoyar a los taxistas que están en cuarentena por la pandemia. El director Operativo de Transporte Público Individual, Cirilo García Luna, informó que la jornada de limpieza estuvo dirigida a unidades de Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
“Es necesario que proporcionen un servicio con sanidad adecuada para que los usuarios lo usen con confianza. Durante esta semana, y desde que inició la contingencia, hemos estado trabajando con diversos sitios y bases de taxis para que desinfecten”, dijo.
Informó que los efectos de la sustancia utilizada dura entre dos y tres días “para un taxi que tiene uso intensivo, posteriormente cada uno de los taxistas debe tener una composición de cloro con agua en 10 y 90 por ciento para que limpie en cada viaje las superficies delicadas que más usan los usuarios como puertas, volante, manijas, dinero, vestidura, tienen que tener ese cuidado”.
La iniciativa de limpieza en las unidades partió de los taxistas, por lo que las autoridades de la alcaldía Iztapalapa donaron cubreboca a los trabajadores. El costo de sanitizar un vehículo es de alrededor de 300 pesos.
“Hay un poco más de 140 mil taxis y al término de está semana se habrá sanitizado 80 por ciento de todos ellos”, comentó.
El trabajador de la empresa de químicos Fodca, Gilbert Torres, explicó que para la desinfección se utilizan “sales cuaternarias de amonio que son derivados de amoniaco, tiene propiedades para llevar a cabo un efecto viricida, fungicida y bactericida. Es un químico inofensivo para seres humanos y mascotas, sólo afecta a agentes patógenos”. Los vehículos que acudieron a la jornada fueron fumigados y se cerraron las puertas durante 40 minutos.